Blog

El conejo y otras historias de fantasía

Pascuas

Las historias del conejo de Pascua son muchas y no están claras. Se sabe que el conejo está asociado a la fertilidad y que abril es el mes de Astarté, la diosa fenicia de la fertilidad. Pero hay muchas leyendas acerca de este conejo. 

Una de las leyendas cuenta que, en Alemania, una mujer pobre no podía darles dulces a sus hijos y escondió en el jardín huevos decorados. Los niños vieron un conejo en el jardín y pensaron que había puesto los huevos. Desde entonces, los niños ponen un nido en el jardín a la espera del conejo de Pascua que lo llena durante la noche. 

No sé si estas historias son verdaderas o no, pero siempre me llamó la atención la fantasía detrás de estos seres mágicos como Papá Noel, los Reyes Magos, el conejo de Pascua y el ratón Pérez (sí “el hada de los dientes” es un ratón en español) que nos traen regalos desinteresadamente. 

Papá Noel y los Reyes

Las fiestas no fueron lo mismo cuando descubrí que toda esta fantasía no era real. ¿Cómo que no es posible que Papá Noel entregue regalos por todo el mundo a la misma hora? ¡Si tiene renos mágicos! ¿Y los Reyes? Yo estaba muy segura de haber escuchado a los camellos caminando por mi casa por las noches. 

El ratón Pérez 

No tenemos un “hada de los dientes” en los países hispanohablantes. A mí me traía plata de regalo un ratón con el apellido hispano más común. Este ratón fue el personaje de uno de los cuentos que escribió Luis Coloma para el hijo del rey que había perdido un diente. Hoy es tan popular que tiene películas, una placa en la calle Arenal de Madrid donde se estableció su domicilio y su propio museo, el Museo del Ratón Pérez.

El conejo de Pascuas

Nunca creí en la existencia del conejo, mi madre siempre me dio los chocolates ella misma. La hija más chica siempre es la más mimada: de niña comí los huevos de chocolate más ricos; los Kinder gran sorpresa eran mis favoritos.

Ahora vos…

¿Qué pensás de estos seres fantásticos? ¿Creés que es bueno hacerle creer a los niños que un ser mágico les va a traer regalos? ¿Qué otros seres fantásticos conocés? ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que no eran reales? 

Contame más en el desafío de escritura.

Materiales de Pascuas

Si querés hacer una clase sobre las Pascuas para practicar y mejorar el español, te dejo en mi sección de materiales una clase de A2 – B1 sobre esta fiesta.

¡Nos vemos en clase!

No olvides seguirme en las redes sociales:

Instagram – Facebook – Twitter – Pinterest – Linkedin