Blog

El tanatoturismo o ‘dark tourism’ en América Latina

El tanatoturismo, ‘dark tourism’ en inglés, es una no tan nueva tendencia en la que los turistas exploran lugares con historias de muerte y tragedia.

A muchas personas les atrae el morbo y parece que las agencias de viaje aprendieron a sacarle provecho. Por lo tanto, en este artículo voy a contarles sobre las actividades de tanatoturismo que se ofrecen en América Latina.

Visitar el altar de la Santa Muerte

En México está creciendo cada vez más el culto de la Santa Muerte. Los creyentes son aquellos que perdieron la fé en el catolicismo y ahora veneran un esqueleto bastante aterrador, la Santa Muerte. Se puede visitar el altar de la Santa Muerte en el barrio Tepito, el cual tiene fama de peligroso. Este lugar, aunque no lo crean, atrae a los viajeros que practican tanatoturismo y aquí les dejo más información en inglés de Lonely Planet. También pueden ver más en la serie ‘Dark Tourist’ de Netflix. Si tienen un estómago fuerte, se la recomiendo.

Ir al museo de la tortura

Si les interesa el tanatoturismo, les encantará el museo de la tortura (clic) en Ciudad de México. Aqui se exhiben instrumentos de tortura y humillación que se usaban en la Edad Media. ¿Se animan a ir?

Simular el cruce ilegal de la frontera

Aunque no parezca cierto, hay una excursión que invita a participar de un (obviamente falso) cruce ilegal de la frontera entre México y EEUU. Se trata de una experiencia que simula todo lo que debe atravesar un inmigrante para buscar una vida mejor. Pueden leer más sobre esta loca aventura en este artículo del New York Times.

Hacer narcoturismo

La ciudad de Medellín, Colombia, se convirtió en la capital de la violencia gracias al narcotraficante Pablo Escobar. Odiado por algunos y amado por otros, Escobar sigue en la boca de todos y su vida es una atracción turística. Los practicantes del tanatoturismo pueden aprender más de la intimidad del famoso narco en una excursión con el mismísimo hermano de Pablo, Roberto ‘Osito’ Escobar, o incluso con uno de sus sicarios, ‘Popeye’. Leer más información.

Dar un paseo por las catacumbas

¿Les gusta ver esqueletos perfectamente acomodados en una especie de mandala? Pueden encontrarlos en el museo Convento San Francisco y Catacumbas en Lima, Perú. Clic aquí para más información.

Aprender más sobre la presencia nazi en Bariloche

Además de ser un excelente lugar para esquiar y comer chocolates, la hermosa ciudad de Bariloche, Argentina, fue el refugio de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Para los turistas curiosos, las agencias de turismo ofrecen tours donde se habla del paso de los alemanes por la ciudad y los mitos sobre los nazis. Más información haciendo clic acá.

¿Se animan a visitar estos lugares? ¿Se practica este tipo de turismo en su país?

Cuéntenme más en los comentarios.

¡Nos vemos en clase!

No olviden seguirme en las redes sociales:

Instagram – Facebook – Twitter – Pinterest – Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *