Blog

Un tradicional cumpleaños infantil argentino

cumpleaños

El 26 de abril es el cumpleaños de mi sobrina y futura ahijada Jazmín. Entonces, quiero compartir con ustedes esta alegría.

Esta semana van a aprender cómo es un tradicional cumpleaños infantil de Argentina (en líneas generales).

Fiestas numerosas

La mayoría de los argentinos son muy familieros y tienen varios amigos. Entonces, se acostumbra a alquilar un salón de fiesta o ambientar el quincho de la casa para invitar mucha gente.

Los regalos

Es costumbre que cada invitado traiga un regalo para el cumpleañero o la cumpleañera. Sin embargo, debido a la precaria situación económica, cada vez es más común hacer una “vaquita” y entre todos los invitados comprar un solo regalo (uno bueno, claro). El regalo suele abrirse apenas llega el invitado y se agradece con un beso en la mejilla.

El mago y los animadores

En una fiesta súper tradicional no pueden faltar el mago y los animadores que entretienen a los niños con múltiples juegos y mucha diversión.

La piñata

Otro clásico de un cumple en Argentina es la piñata. Consiste en una especie de globo que se pincha con un alfiler y de adentro caen muchos caramelos y dulces.

La canción del “feliz cumpleaños”

Hay diferentes versiones de la canción de cumpleaños, pero la que cantamos en Argentina dice:

Seguido del “Feliz cumpleaños” viene el “Feliz, feliz en tu día”:

Y su versión malévola, la que nos hace reir más, dice: “Feliz, feliz en tu día. Ojalá que te pise un tranvía, que comas batata podrida y que cumplas para atrás”.

La torta y los deseos

Mientras se canta el “Feliz Cumpleaños”, el cumpleañero o la cumpleañera pide tres deseos antes de soplar las velas. También, aunque no todos tenemos esta costumbre, se dice que el cumpleañero o la cumpleañera deberá introducir tres dedos en la torta para que se le cumplan los deseos. ¡Puaj!

El tirón de orejas

Otra vieja costumbre es agarrar la oreja del cumpleañero o de la cumpleañera y tirar de acuerdo al número de años que cumple. Si cumple cinco años, por ejemplo, se le dan cinco tirones de oreja.

La comida típica

En un cumple tradicional siempre están los ‘sanguchitos’ de miga, las empanaditas de copetín, pizza, papas fritas, chizitos y los palitos salados. De dulce, la torta claro. La suele hacer la abuela o un familiar.

¿Cómo se celebra un tradicional cumpleaños infantil en tu país? En algunos países no es costumbre celebrar el cumpleaños o incluso está totalmente prohibido celebrarlo públicamente, ¿de qué países se trata? ¿Qué otras tradiciones de cumpleaños existen globalmente?

Contame más en el desafío de escritura

¡Nos vemos en clase!

No olvides seguirme en las redes sociales:

Instagram – Facebook – Twitter – Pinterest – Linkedin

Si te interesa aprender más de los cumpleaños, el verbo ‘cumplir’, los meses, días y estaciones, te invito a chequear este material en mi tienda:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *